LEGISLACIÓN OFICIAL DE TURISMO ACTIVO DE LA RIOJA

 

DECRETO 10/2017, de 17 de marzo 

 

¿Qué es una empresa de turismo activo en La Rioja?

Actividades de turismo activo: Las relacionadas con actividades deportivas que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a las cuales les es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza.  

 

Requisitos:

  • Seguro de responsabilidad civil  
  • Contar con una dirección técnica  
  • Técnicos cualificados  
  • Autorización de navegación acuática y aérea  
  • Equipo y material homologado 

 

Titulaciones requeridas

La empresa deberá tener un responsable de empresa que supervise la preparación, seguridad y ejecución de las actividades, que deberá tener la cualificación necesaria en relación con la actividad de que se trate. Y deberán promover la formación y la actualización técnica de sus trabajadores.  

El personal deberá tener la cualificación necesaria en relación con la actividad de que se trate.

 

Equipos y material

Los equipos y materiales deberán estar homologados para proporcionar las condiciones de seguridad obligatorias. A su vez, la empresa está obligada a mantener en condiciones de uso los equipos. 

   

Local/Web – Logo

Las empresas que dispongan local deberán de exponer de manera visible el distintivo y los precios.  

 

Seguridad física y prevención de accidentes / Salvamento y socorrismo

Los monitores deberán llevar un botiquín de primeros auxilios y un dispositivo electrónico para enviar la localización y poder comunicarse con la empresa y servicios de emergencia. Antes de cada actividad, deberán informar a los clientes de los riesgos de la actividad, las normas de autoprotección y seguridad y las normas de conservación del medio ambiente.   

Las empresas podrán modificar las rutas, itinerarios y horarios o incluso suspender la actividad si la meteorología va a dificultar la actividad. 

 

Información para el cliente

Los se debe garantizar que elk usuario esté informado de las instalaciones que supongan algún riesgo y se deberá dejar constancia por escrito, antes de inicarse la actividad, de que han sido informados sobre:

  • Destinos, itinerarios o trayectos
  • Medidas para preservar el entorno en el que se realiza la actividad. 
  • Equipos y materiales, especificando qué está incluido y que no en el precio (el material mínimo siempre ha de estar incluido en el precio). 
  • Conocimientos que se requieren, dificultados que implica la actividad y comportamientos a seguir en caso de peligro. En su caso, requisitos físicos o destrezas necesarias.
  • Patologías que desaconsejan la práctica.
  • Medidas de seguridad previstas
  • Existencia de las pólizas de seguro y su cobertura
  • Existencia de hojas de reclamación. 

El cliente deberá de firmar una declaración manifestando que ha sido informado. 

El contrato entre la empresa y los clientes se celebrará por escrito en aras de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, constando la identificación del objeto, con desglose de servicios y precio. El resto de condiciones se podrá remitir a los folletos publicitarios o condiciones generales expuestas en el establecimiento.

 

Normativa para empresas de otras comunidades que trabajen en La Rioja

Las empresas que ocasionalmente desarrollen actividades en la Comunidad Autónoma de La Rioja no están obligadas a inscribirse en el Registro, pero si a justificar y comunicar el inicio de la actividad o su clasificación dentro de su Administración. 

Ocasional se refiere a que no dure más de 7 días, seguidos o no, durante un año.

Precios

El precio deberá estar expuesto de manera visible y clara en el interior del local. Y se podrá exigir un anticipo como señal de reserva.  Al finalizar las actividades, se dará al cliente un justificante indicando las actividades realizadas y sus respectivos precios.

 

Menores

Los menores de 16 años deberán de tener una autorización por parte de sus padres y tutores y a su vez estar acompañados de un mayor de edad. 

    En Logtrip puedes encontrar una gran oferta de actividades, profesionales y empresas de turismo activo en La Rioja:

    ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN LA RIOJA

    PROFESIONALES Y EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO EN LA RIOJA

    BUSCA Y ENCUENTRA EN EL MAPA


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *