Hablamos con Gael González Allona, Abogada en A2 Consultoría Outdoor y Secretaria General de la FEDME sobre intrusismo y legislación en el turismo activo.

En este segundo vídeo planteamos tres temas:

  • ¿Se persigue el cumplimiento de la normativa?
  • ¿Es posible identificar si un profesional o una empresa cumplen los requisitos legales?
  • Diferencias entre un Guía en el Medio Natural (TECO) y un Técnico Deportivo (TD2-TD3)

Transcripción del Vídeo:

 

¿Se persigue el incumplimiento de la normativa?

Esto depende de la capacidad de cada comunidad autónoma y del interés que tengan. También depende de las consejerías de turismo y de sus inspectores de turismo y a su vez de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que al final son ellos los que hacen la labor de campo en el terreno.

Sí que es verdad que en algunas comunidades, sobre todo las que tienen más demanda y donde el sector del turismo activo es más potente, como Aragón por ejemplo, en los últimos 4 ó 5 años se han hecho campañas bastante serias y rigurosas en los picos de de verano y de invierno, en esquí, en barrancos, en senderismo, en acceso a la media o baja montaña en general, y han servido para concienciar a las empresas y a los guías.

  

¿Es posible identificar si un profesional o una empresa cumple los requisitos legales?

Sí que es posible, diría que hay tres fórmulas o maneras de hacerlo. Una es a través de asociaciones profesionales como la Asociación Española de Guías de Montaña u otras internacionales y esa información se puede consultar en su página web, etcétera. Ellos hacen una labor de filtro y comprueban que esos guías que se asocian con ellos cumplen una serie de requisitos. Otra es a través de la consulta en los registros públicos o administrativos que exigen las administraciones para poder desarrollar la actividad, que hacen también esa labor de filtro y comprobación documental.

Y la última, quizá la más sencilla, es a través de los portales de intermediarios, plataformas que ponen a disposición de los usuarios toda esta serie de servicios de turismo activo. Ellos hacen esa labor de filtro para garantizar que los profesionales que publicitan operan con una cierta seguridad y calidad que dé una serie de garantías al usuario y consumidor.

 

Diferencias entre un Guía en el Medio Natural (TECO) y un Técnico Deportivo (TD2 TD3):

Hay diferencias y hay similitudes en ambas figuras o perfiles. El TECO está regulado actualmente en una normativa de 2020 que sustituye y amplía la que existía hasta la fecha del Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Ese perfil que existía hasta la fecha del Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas solamente tenía competencias para guiar itinerarios en media y baja montaña, ecuestres y en bicicleta, se circunscribía a eso y era una figura más destinada a principiantes o actividades de muy bajo riesgo en la montaña, sobretodo en la media y baja montaña.

Comparando ambas figuras TECO y el Técnico Deportivo el Técnico Deportivo es un profesional con muchos más conocimientos técnicos y que ha profundizado mucho más en su formación, tiene una formación más específica. El TECO tiene una formación más generalista y que profundiza menos en cada uno de los conocimientos y las materias que toca. Está más enfocado a cubrir una demanda de las empresas de turismo activo que tienen hace años para tener ese tipo de perfil polivalente que permite ofrecer varias actividades a nivel iniciación o una primera experiencia o bautismo. Actualmente el TECO tiene competencias profesionales para guiar grupos igual que las tiene cualquier Técnico Deportivo, como hemos dicho tanto en itinerarios de media y baja montaña, de bicicleta y ecuestres, pero también en el medio acuático, en instalaciones de ocio y aventura, en cuevas (y ahí sí que especifica la norma de baja dificultad) y en barrancos de baja dificultad es decir el TECO siempre se debe relacionar con actividades que tengan una exigencia de gestión de poco riesgo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.