LEGISLACIÓN OFICIAL DE TURISMO ACTIVO DE CASTILLA LA MANCHA 

DECRETO 5/2020, de 3 de marzo 

 

¿Qué es una empresa de turismo activo en Castilla La Mancha?

Son aquellas empresas que, respetando el medio rural y el medio ambiente, ofrecen actividades turístico-deportivas y de ocio utilizando los recursos de la naturaleza, ya sean aéreos, terrestre, subterráneo, acuático o subacuático. Y que a su vez necesitan tener conocimientos técnicos y físicos. También será considerada como actividad de turismo activo el alquiler de material para su práctica.

En cambio, las empresas de ecoturismo son aquellas que realizan las actividades turísticas dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, especialmente en Parques Nacionales, los Parques Naturales, la Reservas de la Biosfera y los Geo parques. Con la intención de conocer, interpretar y contribuir con la conservación del territorio, del patrimonio etnográfico rural y natural, a la educación ambiental, y a la observación de especies de flora y fauna, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Requisitos:

  • Declaración responsable
  • Inscripción en el Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha
  • Hojas de reclamación
  • Equipo y material homologado
  • Personal cualificado 
  • Tener seguro por víctima y siniestro

Declaración responsable

En la contratación de los servicios y antes del inicio de la actividad, los clientes deben firmar la  declaración responsable, con: 

  • El conocimiento y aceptación de la normativa y de los protocolos de prevención y actuación en caso de accidentes. 
  • Su capacidad psicofísica adecuada para la realización de la actividad. 
  • Su compromiso de obedecer las órdenes del personal a cargo de la actividad, en lo que a su desarrollo. 

Titulaciones requeridas

El personal cualificado deberá estar capacitado para el desarrollo de la actividad tener formación suficiente en materia de primeros auxilios. Esto se acreditará mediante títulos o certificados universitarios, deportivos, de formación profesional o federativa. 

La empresa contará con un director técnico, con título que lo acredite y si no lo tuviere, se acreditará con una experiencia de 5 años en empresas de turismo activo o ecoturismo. 

En el caso de empresas de turismo activo y ecoturismo que oferten actividades que impliquen contacto habitual con menores, todo su personal deberá estar en posesión de certificación negativa expedida por el Registro Central de delincuentes sexuales. 

 

Equipos y material

Los equipos y materiales deberán estar homologados y reunir las condiciones de uso y seguridad indicadas por el fabricante. Además, serán revisados y almacenados en un lugar específico e idóneo. 

Local/Web – Logo

Las empresas deben contar con hojas de reclamaciones para sus clientes y con placa distintiva, cuando dispongan de locales o establecimientos. 

Además, deben publicitar en su página web y agencia, en caso de tenerla, todo lo citado en el apartado de “Informar al cliente”. 

Seguridad física y prevención de accidentes / Salvamento y socorrismo

El personal de la empresa deberá llevar un botiquín de primeros auxilios y un aparato de comunicación que le permita mantener en todo momento contacto directo con los responsables de la empresa y con los servicios públicos de emergencias y rescate, con la finalidad de dar el correspondiente aviso, en caso de accidente. 

Por cada actividad deberán contar con un protocolo de prevención y actuación en caso de accidentes en función y acorde con las actividades que realice, que deberán remitir a los servicios oficiales de protección civil de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Además comunicarán a los servicios de protección civil y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la zona, el desarrollo de cada actividad, indicando el número de personas participantes y la ruta prevista. 

Consultarán las previsiones meteorológicas, para extremar las precauciones o cancelar las actividades por peligro, e informarán a los usuarios, sobre las normas de autoprotección y de seguridad, del protocolo de prevención y actuación, así como sobre la normativa existente en materia de conservación del medio natural y en especial, de prevención de incendios. 

 

Información para el cliente

Los clientes deberán de ser informados sobre:

  • Número de Registro o actividades en que está inscrita en el Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha. 
  • Formación y /o experiencia laboral del personal cualificado. 
  • Destinos, itinerarios o trayectos a recorrer. 
  • Medidas que deben adoptarse para preservar el medio ambiente. 
  • Equipo y material que debe utilizarse.
  • Conocimientos que se requieren para la práctica de la actividad, dificultades que implica la misma, condiciones físicas y en su caso, edad mínima para su realización, además de los comportamientos que deben seguirse en caso de peligro. 
  • Necesidad de seguir las instrucciones del director técnico, monitores, guías, instructores y del resto del personal cualificado. 
  • Existencia de una póliza de responsabilidad civil y de seguros de asistencia y accidentes. 
  • Precios de los servicios ofertados, con indicación de los impuestos aplicables. 
  • Existencia de hojas de reclamaciones. 

Para ello, las empresas de turismo activo y de ecoturismo deberán exponer de manera visible en sus establecimientos y en su caso, publicitar en su página web, nota informativa en la que se anunciará la posibilidad y el derecho de consultar toda esta información, que deberán poner a su disposición.

Precios

Las actividades de turismo activo y ecoturismo se ajustarán al régimen de libertad de precios. 

Los precios de todos los servicios gozaran de la máxima publicidad. Se hará constar el precio por separado de cada servicio y actividad. Siempre serán precios finales con todos los servicios e impuestos incluidos. 

En ningún caso se podrá cobrar precios superiores a los que figuren expuestos al público o se hubieran acordado en la reserva. 

 

Menores

En el caso de personas usuarias menores de 18 años y de personas legalmente incapacitadas, la declaración responsable se sustituirá por una autorización escrita de los padres o tutores, informándoles previamente del riesgo de la práctica de la actividad, ya sea con su participación o sin ella. 

    Fuente: DECRETO 5/2020, de 3 de marzo, por el que se regula el turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha 

    Resumen: Sonia Sánchez, Ibtissam El Boazzati.

    Autora Infografía: Lucía Collazos.

    En Logtrip puedes encontrar una gran oferta de actividades, profesionales y empresas de turismo activo en Castilla La Mancha:

    ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN CASTILLA LA MANCHA

    PROFESIONALES Y EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO EN CASTILLA LA MANCHA

    BUSCA Y ENCUENTRA EN EL MAPA


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *