LEGISLACIÓN OFICIAL DE TURISMO ACTIVO DE CANARIAS

 

DECRETO 226/2017, de 13 de noviembre 

 

¿Qué es una empresa de turismo activo en las Canarias?

Se consideran empresas aquellas que ofrecen actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan utilizando los recursos que ofrece la naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que a su vez implican riesgo. Además, se considera turismo activo aquellas actividades que incluyen acciones formativas, informativas o divulgativas que tengan que ver con lo cultural, medioambiental u otros.

Requisitos:

  • Declaración responsable
  •  Tener una póliza de seguro de responsabilidad civil y un seguro de asistencia o accidente.

  • Tener un personal cualificado según la normativa e incluyendo, la exigida por la legislación aeronáutica, náutica y subacuática, así como la de socorrismo. 

  • El personal de tener un B1 en el idioma español.

  • Poseer la certificación negativa expedida por el Registro Central de personas delincuentes sexuales. 

    Declaración responsable

    La declaración responsable deberá de incluir:

    • En el caso de personas físicas, identificación, nombre y apellidos del titular y el representante y la escritura de apoderamiento correspondiente.
    • En el caso de personas jurídicas, la identificación, los datos de la escritura de constitución de la sociedad y de sus estatutos, acreditación de la inscripción en el Registro Mercantil. 
    • Datos de las pólizas de los seguros de responsabilidad civil y de asistencia o accidente. 
    • Relación y descripción de las actividades ofertadas. 
    • Domicilio completo de la persona física o jurídica titular de la actividad y del establecimiento, teléfono, fax, web y correo electrónico. 
    • Nombre comercial. 
    • Que dentro del objeto social que figura en la escritura de la sociedad se recoja expresamente el término “Actividades de Turismo Activo”. 
    • Que el personal responsable técnico, personas monitoras e instructoras están en posesión de la titulación o cualificación profesional legalmente exigible para la actividad, incluida la de socorrismo. 
    • Que dispone de equipos y materiales homologados. 
    • Que el personal responsable técnico, personas monitoras e instructoras conozcan el idioma español.

     

    Titulaciones requeridas

    Deberá haber un número suficiente de personal, monitores e instructores para el desarrollo de las actividades, teniendo en cuenta el número de turistas que vayan a realizar la actividad. A su vez el personal responsable, monitor e instructor deberá tener la titulación o reunir la cualificación profesional que exige la normativa de aplicación, según la actividad a desarrollar. También deben disponer del título de socorrista o acreditar las competencias profesionales en dicha materia. 

    La persona responsable técnica no tiene que estar presente necesariamente durante la actividad, pero debe llevar a cabo la planificación, control, seguimiento y evaluación.

    Equipos y material

    El material y equipo deberá estar homologado reuniendo todas las condiciones de seguridad. Se deberá comprobar que los equipos y el material que los clientes empleen en su práctica, distintos a los aportados por la empresa, cumplen las condiciones de seguridad y homologación. 

    Local/Web – Logo

    Exhibir en la entrada la placa distintiva y mostrar de manera visible el número de inscripción.

    Seguridad física y prevención de accidentes / Salvamento y socorrismo

    Se deberá tener en cuenta las predicciones meteorológicas con el mayor grado de detalle geográfico y temporal posible y con ello se podrán modificar horarios e itinerarios. Durante el desarrollo de las actividades se deberá poder comunicar la localización y establecer comunicación con los servicios de emergencia y rescate.  

    El personal deberá de poseer la titulación de socorrista o acreditar tener conocimientos de ello.  

     

    Información para el cliente

    Antes de la práctica de cada actividad, el personal técnico informará a las personas practicantes de:

    • La actividad a desarrollar y duración, destinos y trayectos a recorrer.  
    • Conocimientos técnicos y físicos necesarios y recomendados para la actividad,  así como la edad mínima recomendable para su práctica y comportamientos en caso de peligro.  
    • El equipo y material que debe utilizarse en caso de que no lo proporcione la empresa.  
    • La existencia de las pólizas de responsabilidad civil y de asistencia o accidente, indicando la entidad aseguradora, de las coberturas y de las actividades. 
    • La existencia de hojas de reclamación. 
    • El precio de los servicios ofertados, incluido el impuesto general indirecto canario (IGIC), y las condiciones de cancelación. 
    • El personal necesario para el desarrollo de cada actividad y el número mínimo y máximo de personas. 
    • La cantidad que se deberá pagar por la pérdida o deterioro de equipos y material. 
    • Las normas de autoprotección de seguridad y medioambiental 

    Normativa para empresas de otras comunidades que trabajen en las Islas Baleares

    Las personas nacionales de otros países de la Unión Europea que quieran desempeñar las tareas del personal responsable técnico, personas monitoras o instructoras deberán tener las titulaciones o cualificaciones profesionales equivalentes. Las personas físicas extracomunitarias deben contar con las mismas titulaciones debidamente homologadas, en su caso. 

     

    Precios

    Las empresas deberán de exponer manera clara y visible para el cliente y deberá de incluir el impuesto general indirecto canario (IGIC), y las consecuencias de la anulación de las actividades y del desistimiento por parte del cliente.

     

    Menores

    Los menores de edad deberán tener una autorización firmada por parte de padres y tutores o en su caso estar acompañados de ellos o de personas adultas que se hagan responsables de ellos.

    También se debe informar de la edad mínima para la práctica de las actividades, quedando prohibidas las actividades a menores que supongan algún peligro para su integridad física o salud mental. 

      En Logtrip puedes encontrar una gran oferta de actividades, profesionales y empresas de turismo activo en Canarias:

      ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN CANARIAS

      PROFESIONALES Y EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO EN CANARIAS

      BUSCA Y ENCUENTRA EN EL MAPA


      0 comentarios

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *