Buscamos aumentar la confianza y luchar contra el intrusismo en el turismo activo. Para ello verificamos que cada miembro de Logtrip cumple con la normativa de su comunidad autónoma.

Para algunos no es fácil decidirse, nosotros, sin embargo, lo tuvimos claro desde el primer día.

Teníamos dos opciones, la primera era unirnos a la marea de lo cotidiano y convertirnos en uno más del montón, es decir, seguir por la senda más fácil hasta una cumbre secundaria desde la que observar de lejos a los grandes; la segunda opción era mucho más osada, significaba salir de nuestra zona de confort y apuntar a lo más alto por una vía muy difícil, técnica y llena de peligros que nos obligarían a estudiar mucho, a planificar cada detalle y a esforzarnos al máximo en cada movimiento. Por supuesto en Logtrip nos decidimos por la segunda opción porque nos encantan los retos y las aventuras.

Desde el primer día supimos que no podíamos crear tecnología para el turismo de una manera vulgar. Esto nos llevó a estudiar cada uno de los muchos problemas que el turismo tenía y nos decidimos por atacar uno de los más graves y que más impacto tienen en los profesionales y en los clientes, el intrusismo.

Turismo Activo de Confianza

El intrusismo y la competencia desleal, en otros tipos de turismo, pueden suponer pocos problemas. Hablamos de equivocaciones al transmitir un dato mal aprendido de la Wikipedia o pérdida de ingresos para un ayuntamiento. En el turismo activo y de aventura lo que está en juego es la integridad física de las personas y el cuidado del medio natural y por eso hay que generar confianza.

Como buenos aventureros que somos, en vez de centrarnos en la parte negativa del intrusismo, en el perjuicio económico que éste supone, que es difícilmente calculable, o en los innumerables accidentes y sanciones que hay cada año por su culpa en todo el mundo, nos hemos centrado en la solución y la hemos encontrado: generar confianza.

La solución al intrusismo es generar confianza.

Es muy sencillo de explicar, Logtrip debe destacar por la confianza para que todo el turista y el profesional que llegue hasta Logtrip sepa que se puede confiar en nosotros, en nuestra red de profesionales y empresas y en sus catálogos de actividades y servicios. Pero como decía, esta ruta, pese a que es una línea evidente, es una vía muy difícil de escalar, muy técnica y llena de peligros. Comenzar esta aventura nos ha obligado a estudiar mucho y a ascender con seguridad y sin prisas.

Generar confianza requiere comunicar y transmitir a los clientes. Hay que acercarles sus derechos y deberes de una forma que los puedan entender y también asegurar el cumplimiento de unos mínimos de calidad. Lo importante es verificar que al menos se cumple la ley vigente en cada región.

Durante los últimos meses nos hemos leído y resumido todas las normativas de Turismo Activo que existen en España. Hay 15 normativas diferentes porque casi todas las comunidades autónomas tienen la suya propia, redactada a su manera.  Este trabajo nos sirve para afianzar nuestros procesos de validación y también para acercarle a la gente sus derechos y deberes.

De puertas hacia dentro a nosotros nos sirve para validar que cada profesional o empresa que acude a nosotros cumple con la norma vigente en su comunidad autónoma, pues aunque dejamos que cualquiera se registre en Logtrip y cree un perfil profesional (es un servicio gratuito, al menos por ahora) no le permitimos operar y ofrecer sus actividades o servicios hasta que no hemos verificado que cumple con todos los requisitos técnicos, formativos y legales para ello. Así nos aseguramos de que nuestra oferta es fiable y generamos confianza.

De puertas hacia afuera nuestro deber es informar. Por eso durante las próximas semanas publicaremos un resumen de cada una de estas normativas junto con una infografía en la que, de un vistazo, se podrá tener un resumen de los derechos y deberes de cada región.

Siguientes pasos

Ya estamos en contacto con las principales organizaciones y asociaciones profesionales nacionales y autonómicas. Queremos colaborar con ellas para revisar, una a una y en conjunto, todo este trabajo para publicar el primer resumen sobre la normativa de turismo activo en España. Además para este trabajo incluiremos también las normativas autonómicas que hacen referencia al ejercicio profesional del deporte puesto que hemos visto que existen muchos puntos de contacto. Estamos abiertos a cualquier propuesta de colaboración y con esto queremos asegurarnos de que hemos hecho, hacemos y haremos bien nuestro trabajo hacia nuestro objetivo:

Generar confianza en el turismo activo.

Generar confianza a todos los niveles, esta es la principal misión de Logtrip.

Whoever is careless with the truth in small matters cannot be trusted with important matters.
— Albert Einstein —

Categorías: Logtrip

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *