Cómo solucionar los viajes | Doug Lansky
¿Te has planteado en algún momento qué podrías hacer para que tus viajes fueran mejores? Ya no sólo para nosotros, los viajeros, sino también para el destino, sus habitantes y sus negocios.
Doug Lansky, escritor, consultor y experto en turismo y en tendencias de futuro con respecto al turismo dio una interesante charla de TEDx en Estocolmo en 2015 con el título “How to fix travel”. En este primer artículo sobre turismo sostenible nos gustaría compartir contigo su punto de vista sobre cómo las nuevas tecnologías han afectado y pueden influir en el turismo y la sostenibilidad.
La parte que más nos ha llamado la atención es cómo resalta las facilidades y comodidades que uno tiene en la actualidad a la hora de viajar gracias a las nuevas tecnologías. Y como a su vez, también gracias a las nuevas tecnologías, nos perdemos parte de la esencia y la magia de viajar. ¿Por qué? Esas aplicaciones que nos facilitan la vida y nos permiten no tener que aprender el idioma del país ni tener que preguntar una calle, un establecimiento o una atracción turística, nos evitan interactuar con los lugareños, haciéndonos perder experiencias únicas. Estas interacciones humanas son las que podrían llevarnos a las zonas más emblemáticas, atractivas, genuinas y menos conocidas de la ciudad.
Pero el vídeo va más allá, ¿Por qué nuestros viajes no son únicos y la realidad se aleja tanto de nuestros sueños y deseos al preparar nuestros viajes? No se entiende cómo, sabiendo que un turista quiere experiencias nuevas y diferentes, en los destinos se ofrece siempre lo mismo y con los mismos resultados molestos y desagradables: largas colas para entrar a los museos, plazas y lugares típicos abarrotados de gente, playas donde cada sombrilla está a diez centímetros de la sombrilla del al lado… Aglomeraciones que también suponen molestias para los habitantes de la zona y conllevan un grave impacto y deterioro medioambiental.
¿Qué se puede hacer frente a la masificación en los destinos turísticos? Según Doug, habría que investigar, en cada caso, cuál es la capacidad de visitantes que puede soportar un destino sin repercutir negativamente en él, evitando una masificación y respetando lo que es también el hogar de otras personas. Una de sus soluciones es crear permisos de visitantes, limitando así el número de turistas. La otra solución, más innovadora pero que requiere mayor planificación, es poder ver la cantidad de turistas previstos con la reserva de vuelos y hoteles, y así poder tener la opción de cambiar de fechas y elegir otras u otro destino menos masificado. Esto ayudaría a tener en cuenta otros destinos menos conocidos a la hora de planificar nuestro viaje.
Limitar o prohibir no parece el camino adecuado hacia un turismo sostenible, pero sí puede ser el punto de partida para la creación de otras políticas que lo consigan.
¿Tienen los destinos las herramientas y la información necesaria para elaborar esas políticas de sostenibilidad?
Y tú, ¿Serías capaz de cambiar el destino o la fecha de tus vacaciones para no contribuir a la masificación y deterioro de lugares emblemáticos?
“Viajemos como escritores de guías, no como lectores.» Doug Lansky
Autora Resumen: Ibtissam El Boazatti
Fuente: https://youtu.be/sBaiRpIpPKQ
0 comentarios